lunes, 24 de noviembre de 2008

El juego de Ender. (2a parte.)


El juego de Ender. Orson Scott Card

EEUU. 1985
Título original: Ender's Game.

Empezó siendo un cuento para la revista Analog Magazine, en 1977. Premios Nebula y Hugo (1985/1986) a la mejor novela de ciencia ficción y luego el premio Ignotus (1994) por el cuento en si.

En un plano futurista, se centra en una sociedad amenazada por extraterrestres, los insectores, con una capacidad superior a los humanos y con la capacidad de comunicarse telepáticamente.



Andrew Wiggin es el menor de una familia de 3 hijos. (algo prácticamente impensable, ya que solo es permitido tener 2). Ganándose así el apodo degradante de "tercero", crece en un ambiente hostil, a la sombra de su hermano Peter y su hermana Valentine, dos seres brillantes con mentes avanzadas y habilidades superiores.

A los 6 años, Andrew Wiggin es reclutado por una organización que busca superdotados para preparar un nuevo ejercito perfecto contra la tropa insectora, y desde ahí, cuando lo trasladan hacia la base de la Escuela de Batalla, empieza la historia.

Narra sobre la creación de un líder, y los pasos por los que se trabaja la mente de Andrew (mas tarde re-bautizado como Ender) para inculcarle los valores necesarios para dirigir una tropa implacable contra los insectores.

Lo que más interesante me parece es que mas allá de que pueda parecer un libro de acción pura y dura, es mas bien al contrario, es como una telaraña de psicología en la que te metes en la mente de cada personaje, secundario o no, y cuando vas por la mitad del libro te das cuenta como poco a poco has ido entendiendo a ese niño y comprendes cada situación desde su mente frágil.

Espero que os animeis a leer, ya me escribireis vuestra opinión.


Sobre la saga en general...


Es algo difícil meteros en toda la historia partiendo desde la nada, porque cada libro es único, con diferentes historias, momentos especiales de la vida de los personajes y diferentes intenciones, pero con las mismas maneras. Intentaré globalizarlo un poco explicándome desde el principio.
Como he dicho antes, el autor de los libros se llama Orson Scott Card, bastante reconocido por sus novelas de ciencia ficción, aunque también ha escrito muchas otras de diferentes géneros. Entre ellas tenemos; Capitol (1978), El maestro cantor (1979), Los niños perdidos (1992) y cuentos ocultos (1992, algunos relatos de obras que luego sacaría en formato completo, como es esta, la del Juego de Ender). Y como otras sagas hay que mencionar: Alvin el hacedor (1987-2004) o la Saga del retorno (1992-1995). A parte ha colaborado en “Monkey Island” haciendo los insultos famosos (los mas jugones lo recordareis, aunque yo era un enano, juas!). Hay que decir que tiene mucho material, y escribe muy rápido, muchas obras a la vez.
Centrándonos en la de Ender en cuestión, que es realmente por la que mas méritos ha sido premiado, hay que subrayar que ha sido dividida en dos porque claramente, son cosas diferentes; la Saga de Ender y la Saga de la Sombra.

La saga de Ender consta de:

• El juego de Ender (1985),
• La voz de los muertos (1986),
• Ender el Xenocida (1991),
• Hijos de la Mente (1996)
• A War of Gifts: An Ender Story ( por ahora desconozco si está en español.)
• Ender in Exile: Ganges (se dice que salió en Noviembre, no en español.)


Está centrada en la figura de Ender como personaje principal, aunque solo quiero exponeros sobre el primer libro para que no tengáis demasiada información.

La Saga de la sombra consta de:
• La sombra de Ender (1999)
• La sombra del Hegemón (2001)
• Marionetas de la Sombra (2002)
• La sombra del Gigante (2005)
• Shadows in Flight (que no tengo ni idea de cuando saldrá)


Se centra en los personajes secundarios de la historia del primer libro, el primero se basa en Bean, el segundo en Peter (el hermano de Ender), y los siguientes en personajes alternativos, que no puedo revelaros aún, je!


Me he alargado un poco, pero espero que os sirva para animaros a leer...
Gracias por leerme!

Thot*

1 comentario:

Héktor dijo...

Tú y yo hablaremos algún día de Titus Groan, de Mervyn Peacke.

Genial la primera entrada